Víctor Campello, joven entrenador que se ha hecho desde la cantera del Ucam BM Murcia, afronta una nueva temporada 2022-23 con «el nivel de exigencia de la División de Honor Plata que ha sufrido una reestructuración», con lo que deberá preparar a su equipo para una mayor igualdad en los partidos y resultados mucho más ajustados. Entramos en conversación con un entrenador dialogante, activo y ganas de convencer a directivos, aficionados y gente en general de nuestro balonmano. Tuvo que dirigir a la anterior plantilla en la recta final, porque Francisco Javier Gálvez anunció su retirada momentánea de los banquillos, haciéndolo muy satisfactoriamente. ¿Como afronta esta temporada Ucam BM Murcia?.Afrontamos la temporada con muchísima ilusión. En los entrenamientos se percibe las ganas que hay de comenzar a competir. Sabemos que este año con la reestructuración de la categoría, el nivel de exigencia sube porque habrá mucha igualdad. Creo que la clave va a ser la regularidad, ya que cualquier equipo está capacitado para darle un susto a los que a priori puedan comenzar liderando la tabla. Creo que si somos capaces de realizar un buen comienzo de liga, vamos a ser un rival complicado.
Víctor nos habla de la plantilla actual……
Las veteranas creo que deben ser el ejemplo para las más jóvenes. Contamos con muchas jugadoras con gran experiencia tanto en Plata como en Liga Guerreras Iberdrola, y eso siempre es un plus a la hora de competir. Las jugadoras jóvenes con las que contamos creo que vienen con mucha hambre y con ganas de hacer las cosas bien. Además, el año pasado adquirieron una madurez en la categoría que este año les va a ayudar mucho para poder competir en los momentos clave de los partidos.
También contamos con cinco juveniles entrenando con el primer equipo, y la verdad es que estoy encantado con la actitud y autoexigencia de todas ellas.
Para un entrenador es un lujo que haya tanta competencia sana en los distintos puestos porque al final eso es lo que hace mejor al equipo.
Nos comenta el avance del balonmano femenino y el relevo generacional:
La verdad es que cada vez son más las jugadoras de nivel que están saliendo de las bases, aunque creo que la clave es ser capaces de resultar atractivos para ellas y que no tengan que salir de la Región para seguir creciendo. Considero que el trabajo que se está haciendo desde de Federación Murciana de Balonmano es excelente, ya que el balonmano base, tanto masculino como femenino, ha subido su nivel, al igual que las selecciones regionales. Es importante que como entrenadores, seamos capaces de sacar no solo jugadoras de nivel, sino generaciones capaces de en unos años permitir al balonmano murciano competir en la élite. En ese aspecto, las generaciones de las niñas nacidas entre los años 2009 y 2005 creo que van a dar muchas alegrías en el futuro al balonmano en la Región.
El club universitario ha dado un gran paso con el convenio firmado con la Escuela de Balonmano de Cieza….
Supone establecer un vínculo con una de las mejores escuelas de balonmano de la Región. Personalmente, tengo una excelente relación con Cieza y admiro mucho su forma de trabajar conjuntamente con los centros educativos para fomentar el balonmano. Con este convenio lo que pretendemos es poder dar continuidad a su trabajo en el club contando con jugadoras para nuestro equipo en División de Honor Plata Femenina. Creo que dicho acuerdo es beneficioso para ambos clubes. Este año contaremos con la pivote Pilar Martínez, la cual creo que nos puede aportar muchísimo en la línea de 6 metros, pero ojalá podamos contar con muchas jugadoras ciezanas en un futuro.
Víctor se ha hecho desde las bases, por lo que ser el primer entrenador de la sección femenino es una gran responsabilidad, ¿verdad?.
Para mí es un orgullo poder entrenar en un club de la historia de Ucam Balonmano Murcia. Tengo que agradecer muchísimo a Marisol y Trini por confiar en mí y darme esta oportunidad, además de Francisco Javier Gálvez por todo lo que me ha enseñado y la confianza que siempre ha depositado en mí.
Creo que cualquier entrenador tiene una responsabilidad, sea en la categoría que sea, ya sea para ser capaz de sacar buenos resultados o para educar y enseñar en las categorías de base. Es cierto que en estas competiciones, si los resultados no acompañan, todo el mundo comienza a ponerse nervioso, pero cualquier entrenador debe saber afrontar tanto malos como buenos momentos. Muchas veces creo que cometemos el error de pensar que cuando un equipo gana es porque el entrenador es muy bueno y cuando pierde es muy malo. En esta línea hay muy buena comunicación y respeto entre jugadoras y entrenador, lo cual ayuda a que la presión sea menor y poder remar todos a una para conseguir los objetivos.
Esta es la carta de presentación de un entrenador modelo de los que vienen de atrás, y es que los técnicos del balonmano de nuestra región están cada vez más cualificados, cuestión que es importante para elevar el nivel de nuestros deportistas.
DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN FBMRMU