Con motivo de su décimo aniversario al frente de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia entrevistamos a Daniel Santos Bericat
El 27 de mayo de 2013 fue nombrado oficialmente presidente de la FBMRMU, felicidades. ¿Qué sensación le produce cumplir 10 años al frente de la Federación?
Muchas gracias, parece mentira, pero así es, puedo decir que estoy satisfecho, contento, me siento bien y creo que tenemos mucho trabajo por delante, hemos ido creciendo poco a poco y sin querer hacer castillos en el aire, los clubes han ido dando pasos adelante y apostando fuerte durante todas estas temporadas y creo que estamos en un momento bueno para seguir haciéndolo.
¿Qué sintió en aquellos primeros momentos?
Reconozco que sentí miedo y respeto, no era consciente realmente de la responsabilidad que adquiría, a medida que lo fui, me di cuenta de la envergadura de la misión y la cantidad de emociones que tienes que gestionar. La experiencia te va dando ese plus que te falta al principio y poco a poco fui cogiendo seguridad y conocimiento en la gestión deportiva.
¿Qué es lo mejor y lo peor?
Lo mejor para mí es la sonrisa de un niño o a una niña cuando juegan a balonmano y les sale algo bien o cuando acudo cada fin de semana a los pabellones y veo el buen ambiente que se genera entre ellos y entre las familias de los diferentes clubes cuando juegan sus hijos. Puedo decir que conozco a muchas de esas familias personalmente y poder saludarles cada fin de semana me produce mucha satisfacción, aunque siempre voy corriendo de un lado a otro y me gustaría tener más tiempo.
Lo peor, sin duda, es cuando veo a padres o madres en las gradas, protestar o insultar, me parece muy desagradable que sus hijos de cualquier categoría que están en la pista, tengan que ver eso desde el campo.
Los niños tienen que jugar, divertirse, aprender a ganar y a perder y el deporte en general creo que tiene que ser una actividad para disfrutar, una fiesta sana y sin conflictos cada fin de semana.
¿Se atreve con un breve resumen de todos estos años?
Voy a intentarlo, (sonríe y resopla), pues tuvimos un primer mandato que llegó después de una Comisión Gestora, donde se tuvo que volver a poner en marcha todo el engranaje federativo y se comenzó a crear una estructura federativa sólida, estabilizando económicamente la Federación y comenzando a trabajar con las nuevas tecnologías, nos atrevimos a organizar el Campeonato de Europa Juvenil de Balonmano Playa en Lorca que fue todo un espectáculo.
Un segundo mandato, de consolidación de dicha estructura en el que apostamos por el fomento de la base desarrollando con gran éxito el programa del PEQUEBALONMANO, poniendo en marcha la categoría alevín y potenciando el trabajo con las selecciones, logrando casi multiplicar por dos el número de licencias. Consolidamos las relaciones institucionales con la Dirección General de Deportes y los ayuntamientos de la Región ya que gracias a ellos podemos usar sus instalaciones para desarrollar nuestra actividad.
En este tercer mandato puedo decir que han llegado los resultados, creamos a nuestra mascota LIMONICO en la temporada 2020-2021 y creo que fue un punto de inflexión, en la 2021-2022 la organización de los dos CESAS, el de pista y el de playa en una situación extremamente complicada con la pandemia fue una experiencia inolvidable, en esta 2022-2023 creamos la marca BAM y el haber conseguido nuestras primeras medallas en los CESA, algo que estábamos rozando en las últimas temporadas, me da mucha alegría sobre todo por nuestros clubes, entrenadores y jugadores que se lo merecen. También llevamos varias temporadas rozando llegar al Top 8 en los Campeonatos de España de Clubes lo que significa mucho para nuestro balonmano.
Varios jugadores y jugadoras han sido y son convocados para las tecnificaciones de la Real Federación Española de Balonmano y tenemos a unos cuantos, incluida una entrenadora, que ya han formado parte de las selecciones nacionales tanto de pista como de playa. Al contar con varios equipos estos últimos años en categoría nacional ha sido muy importante para motivar e ilusionar a toda la base. Tenemos varias parejas arbitrales consolidadas en categoría nacional. Digamos que estamos llegando a varios niveles importantes dentro del balonmano nacional, siendo conscientes de que somos una Federación modesta y quedan muchos peldaños por delante.
También a nivel personal le ha permitido ocupar puestos importantes en la estructura de la RFEBM
Sí claro, fui directivo en una primera etapa y en estos momentos soy miembro de la Comisión Delegada que es el órgano de control de la RFEBM, también me hace especial ilusión formar parte de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Comité Olímpico Español y tuve la suerte de participar y echar una mano en la organización del Mundial de Balonmano Femenino de España en la sede de Torrevieja. Durante estos años he tenido la oportunidad de asistir a numerosos eventos deportivos acompañando a nuestras selecciones en todos los grandes éxitos que ha conseguido el balonmano español durante esta última década. Por eso quiero agradecer, una vez más, a Paco Blázquez su confianza en mí.
¿Cuáles son sus próximos objetivos?
Queda una temporada más dentro de este ciclo y el objetivo principal es identificar y corregir los errores que estemos cometiendo para ponerles solución. Cada temporada es una experiencia más, diferente y en la que siempre pasan cosas, tenemos la misión de analizarlo con nuestra gente y ver lo que ha funcionado y lo que no, para proponer en la Asamblea todo aquello que sea necesario para mejorar.
Yo siempre digo que todo lo que sale mal… al final “la culpa es de la Federación” y aunque realmente no siempre sea así, me gusta escuchar a la gente y que nos hagan llegar propuestas constructivas.
Tenemos que trabajar en consolidar a nuestros árbitros más jóvenes, así como ofrecer la mejor formación para nuestros técnicos a través de los cursos que ofrecemos a nivel federativo. Y sería interesante poder subir algún peldaño con alguno de nuestros equipos en categoría nacional. También queremos potenciar el balonmano para personas con discapacidad, fuimos pioneros en traernos a la selección española en silla de ruedas y ahora está consolidada ya como selección.
En estos años habrá pasado mucha gente por la Federación, ¿no es así?
Así es, en estos diez años he tenido la suerte de conocer y coincidir con muchas personas que de una manera u otra han participado en el día a día federativo, no voy a nombrar a nadie, ellos saben que tienen todo mi reconocimiento y cariño; secretarios, tesoreros, directivos, directores de competición, directores de la Escuela territorial de entrenadores, miembros de los comités de competición y apelación, presidentes del CTA, seleccionadores, fisios, etc, sin olvidarme de todos los trabajadores de la Real Federación Española de Balonmano con nuestro presidente al frente, que es un referente y modelo a seguir para poder llevar a cabo todo lo que se ha conseguido en nuestro balonmano regional.
De todos ellos he aprendido algo y les agradezco de corazón toda su ayuda e implicación. El balonmano es un deporte de equipo y sin ese equipo no hubiésemos conseguido nada durante estos 10 años.
Por último, quiero agradecer, sobre todo, a los padres y madres que cada día llevan a sus hijos a los entrenamientos y a los partidos y que siempre están ahí para lo que se les pida.
GRACIAS
Departamento de Comunicación
Federación de Balonmano de la Región de Murcia