PRIMERA DIVISIÓN MASCULINA – GRUPO E
17ª JORNADA
RITEC BM ÁGUILAS – AGRINGENIA ASOCIACIÓN ABARANERA
DOMINGO 26 ENERO 2025 – 12 MEDIODÍA
ÁRBITROS: CARLOS Y ALBERTO VERA
RITEC BM ÁGUILAS GANA CON AUTORIDAD EL DERBI ANTE AGRINGENIA ASOCIACIÓN ABARANERA (32-21)
Ritec Bm Águilas gana con autoridad el derbi ante Agringenia Asociación Abaranera. El equipo de Sergio Amat hizo un partido de alto nivel competitivo, destacando sus cambios de transición, desde una impecable defensa 6:0, pasando por un ataque demoledor con un excelente gestor, José Padilla (19-11), al descanso. El equipo dirigido por José Antonio Moreno puso todos sus recursos en la cancha de Águilas, pero la distancia en el marcador se fue ampliando hasta dejarla en un concluyente resultado para un Ritec que sigue sumando victorias para ponerse en la cuarta posición de la liga con 20 puntos. Fabio Amorós fue el máximo goleador de su equipo y del partido con 8 tantos, mientras que José Padilla hizo 7 por parte local.
Una primera parte digna de un derbi entre estos dos equipos históricos del balonmano regional, ahora en la Primera División Masculina, grupo E. Tanto Ritec BM Águilas como Agringenia Asociación Abaranera iniciaron la primera fase del encuentro con férreas defensas en el 6:0, aunque el internacional chileno Benjamín Calleja y Manuel Muñoz se encargaban de poner por delante a los locales (4-1), a los 10 minutos.
La inspiración de uno de los mejores jugadores de la liga en ataque como Fabio Amorós, se encargaba de hacer sus genialidades, no solamente en el ataque estático, si no en contraataques veloces, porque la defensa del equipo de José Antonio Moreno mejoraba por momentos (9-6), ya que utilizaba al fichaje Pau Martí como defensa mixta de un Anderson Caycedo que cuajaba unos momentos de partido álgidos, cuando llevábamos 20 minutos.
Reacción de los locales con una defensa más sólida, permitiendo ataques eficaces por mediación de José Padilla, quien facilitaba pases a Calleja, el internacional colombiano Anderson Caycedo, el zurdo Camilo Ceballos y los contraataques contundentes de Ismael Ait (13-9), a pesar de las grandes intervenciones del portero visitante Javier Pontanilla, a falta de 5 minutos para el descanso.
Unos minutos finales donde Ritec sacó el juego impecable de transiciones, además de las impresionantes intervenciones del portero Pablo Luque, porque Sergio Amat supo rotar el banquillo, a pesar del tiempo muerto y las correcciones del técnico visitante Moreno. La distancia se amplió con Calleja, Padilla y José Manuel Rodriguez (19-11).
La segunda parte fue un calco de la recta final de la primera, emergiendo el ex-jugador de Abaranera Ismael Ait Sous, puesto que sus acciones individuales y contraataques letales, le dieron a Ritec una renta que supo administrar a lo largo de los 30 minutos que restaban de partido (25-12), a los 40 minutos.
Agringenia Asociación Abaranera, que utilizó muchas variantes en defensa, movió continuamente su banquillo y tuvo en Fabio Amorós junto con el fichaje Pau Martí, sus mejores baluartes, se veía impotente de parar la organización de juego de Padilla, la destreza de hombres como Ceballos, Caycedo, Rodríguez y compañía, con lo que el marcador seguía siendo muy claro para los de Ritec (29-16), transcurriendo 50 minutos.
Moreno solicitó dos tiempos muertos para parar el competente ataque de los de Amat, ensayando jugadas de ataque en entrenamientos y buscando maquillar un resultado que era demasiado abultado. Amorós, Martí, Abel José Gavilán y el siempre pivote luchador Pérez Montiel, mantenían viva la esperanza de recortar un resultado que era complejo de revertir (30-19), a falta de 5 minutos para el final.
Amat dio minutos a jugadores como Francisco González, Roberto Amat, José Pérez Quesada para que tuviesen confianza en una liga que se les está poniendo de cara, y encima, el portero venezolano Eduardo Salazar hizo paradas memorables, consiguiendo un gol a portería vacía, porque los de Abarán se jugaron el todo por el todo para que el marcador no fuera contundente, cuestión que no lograron.
Fabio Amorós fue el máximo goleador de su equipo y del partido con 8 tantos, mientras que José Padilla lo fue por los de Ritec con 7. Un equipo de Águilas que alcanza la cuarta plaza de la liga, a 4 puntos del tercero Elda, a 6 de Handbol Sant Joan, que pierde el liderato, y a 7 del nuevo primer clasificado BM Bolaños. Sin duda, nuestro representante se está convirtiendo en uno de los mejores de la segunda vuelta con serias opciones de luchar por el campeonato.
DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN
BAM